domingo, 22 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA ANATOMIA

La anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos bien establecidos en Grecia, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 a.C..
Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños.  
En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África.
En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda, y antecesor de husruta, realizó la exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio, alrededor del siglo 3 a.C., nominado en ese entonces Mahatma Amar.
Fue el primero en fundar la primer escuela de medicina llamada Ayurveda, que significa ciencia de la vida. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva y la Medicina Interna.